domingo, 30 de junio de 2013

Penaltis en fútbol

Todos habréis escuchado hablar o ver un penalti en fútbol. Pero cuando se pitan o se lanza estos.

El penalti es la máxima penalización que puede aplicar un arbitro de fútbol. Se señala cuando se comete una infracción por parte del equipo defensor dentro del área. El lanzamiento se realiza desde los 11 metros desde el punto que recibe el mismo nombre. Ninguno de los jugadores puede introducirse dentro del área hasta que le jugador no realice el lanzamiento.



Otra de las situaciones en las que se utilizan los penaltis es tras haber empatado en una prorroga, tras un empate en esta se llega a la denominada tanda de penaltis consistente en el lanzamiento de 5 penaltis por parte de ambos equipos. El equipo que más goles marque se clasifica o gana el trofeo(en función de que tipo de competición estén jugando), en caso de que empaten tras los 5 penaltis se continua con lo que muchos denominan el fallo, que consiste en tirar hasta que alguno de los 2 equipos falle. El que falle pierde.

Dicen que la tanda de penalti más larga de la historia se dio en un partido en Argentina  entre Argentinos Junior y Racing. Tras acabar 2-2 en la prorroga lanzaron la friolera de 44 penaltis, con un resultado de  20-19.


viernes, 28 de junio de 2013

Hacer un tunel en futbol

Saber hacer un túnel de manera correcta es todo un arte en el mundo del fútbol, ahora bien hay que saber cuando hacer este tipo de jugada. No podemos estar intentando hacer túneles de manera constante, entre otras cosas porque acabaríamos con el factor mas importante a la hora de realizar el mismo, la sorpresa. Además tampoco estaría bien visto ni por nuestros compañeros ni por los rivales puesto que puede ser tomado como una ofensa o falta de respeto.

Mucho de los mejores túneles o caños se realizan de manera improvisada, que manera mejor de sorprender a un rival que hacer algo improvisado...



Existen varias formas de hacerlo,en la mayoría de ellas es importantísimo tener el balón bien protegido:

- Nos situamos de lado al contrario(este estará de frente a nosotros),protegemos la pelota con nuestro cuerpo y cuando venga a quitárnosla pisamos la pelota con el pie derecho para pasárnosla al izquierdo y hacer el túnel con la parte exterior de este último.

- Frente al rival pisando la pelota nos vamos yendo hacia atrás y cuando venga a quitárnosla impulsamos la misma con la suela y hacemos el caño. En este caño es donde es más importante lo que hagamos después,tenemos que ganar al posición rapidamente al defensa, muy útil en este sentido es utilizar el cuerpo.

- Vamos de lado con respecto al contrario,pisamos el balón varias veces y lo desplazamos hacia atrás para cuando venga el rival ponernos de espaldas a él parar la pelota con la suela y en el mismo movimiento lanzar la pelota y hacer el caño. En este tipo de caño es muy importante darse la vuelta muy rápido para ganarle la posición al defensa


- Uno de los túneles más sencillos consiste en ir de frente al rival encararle irte a un lado y cuando te intente quitar el balón lanzarle el túnel,la pelota se conduce con el parte interna del pie aunque justo en el momento de hacer el caño haremos un giro y utilizaremos la puntera para hacer el mismo.

- Este tipo de caño a de ser muy rápido ya que se empieza en el momento de recepcionar la pelota, se pisa la pelota con el pie derecho e impulsamos la misma hacia adelante,en el siguiente movimiento hemos de hacer un giro con el pie y hacer el caño con la parte exterior del mismo.

- Se hace con la misma parte del pie que el anterior, pero en esta ocasión no se hace tras la recepción de la pelota sino cuando viene un rival de lado hacia nosotros,tras hacer una finta el defensor abrirá los pies y aprovecharemos para hacerle un túnel con la parte exterior del pie.



- Uno de los más complicados consiste en ponerse de lado con respecto al rival y pisando la pelota tratar de hacer que la misma pase por entre las piernas del rival, pero para ello elevaremos la pierna izquierda y que de este modo se pueda realizar lo citado anteriormente.


martes, 25 de junio de 2013

El gol que desafio a la física

Tras años y años viendo infinidad de partidos de fútbol este me parece el gol más impresionante que jamás he visto, por eso me he decidido a compartirlo con vosotros,fue marcado por Roberto Carlos, para aquellos de vosotros que no le conozcáis se trata de un jugador brasileño de fútbol considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia.Jugó durante muchos años en España, más concretamente en el Real Madrid,aunque previamente también lo hizo en Brasil y en Italia.

Mirarlo bien,merece la pena.

El tiro con efecto en Fútbol

Se trata de uno de los tiros más espectaculares que se pueden ver en el mundo del fútbol. Se suele utilizar mucho en los lanzamiento de falta. Uno de los goles más espectaculares en el que podemos ver un tiro con efecto fue el de Roberto Carlos, pincha aquí para poder verlo.


Aquí os dejo algunos consejos a tener en cuenta para poder realizar correctamente el mismo. De todas forma como todo en esta vida la practica es fundamental, cuantas mas veces lo ensayéis mejores resultados obtendréis. Así que manos a la obra.



1. Se ha de colocar el cuerpo en ángulo recto con respecto al balón y practicamente paralelo a la portería, se tienen más posibilidades de "envolver" suavemente la pelota con el empeine interior.

2. El cuerpo del jugador gira más de 90 grados desde la posición inicial. Esto se debe a la fase de acompañamiento del balón, esencial para imprimir un efecto extra al balón. Es importante dejar ir el peso del cuerpo tras el golpeo para darle mas potencia y fuerza al tiro.

3. Para imprimir a la pelota un efecto de izquierda a derecha se ha de golpear el lateral de la parte izquierda del balón, si se quiere conseguir un efecto de derecha a izquierda entonces se golpea en la parte lateral derecha del esférico. Tenéis que tener en cuenta que normalmente golpeamos en el medio de la pelota, logicamente si queremos dar efecto no debemos hacer esto.

4. Otro de los aspectos clave es hacia donde dirigimos el balón. En este caso hay que tener en cuenta  si tenemos algún jugador delante o no,de todas formas siempre hemos de apuntar e intentar que el disparo vaya hacia un punto exterior de la portería, de este modo gracias al efecto que le imprimamos a la pelota, conseguiremos que la misma vaya finalmente hacia la portería. Si tenemos algún jugador delante hemos de intentar disparar lejos del contrario más cercano.

5. Si queremos elevar la pelota hay que golpear desde más abajo a la misma, en cambio si no queremos esto la golpearemos más hacia la zona media de la misma, no obstante recordar que el golpeo se ha de hacer por la parte lateral del balón como ya os dije en el punto anterior

6. Si hemos hecho todo de manera correcta finalmente conseguiremos nuestro fin que la pelota describa una parábola y finalmente se acabe introduciendo en la red lejos de la estirada del portero.Parece fácil eh.



No obstante como ya os he dicho en otras ocasiones como una imagen vale más que mil palabras he encontrado un vídeo que explica a nivel científico como se produce un tiro con efecto, así podéis compaginar ciencia/aprendizaje con vuestro deporte favorito, además al principio del mismo aparecen muy buenos lanzamientos de este tipo.


sábado, 22 de junio de 2013

El gol olímpico

Es un tipo de gol que no suele darse con mucha facilidad consiste en introducir el balón en la portería desde el saque de esquina sin que toque en ningún jugador contrario ni de nuestro equipo.No obstante si lo toca algún jugador rival también se considera como tal.

Este gol recibe su nombre gracias a un futbolista argentino Cesáreo Ontari, este marco este tipo de gol a la selección uruguaya, flamante campeona de las olimpiadas de fútbol, en un partido amistoso celebrado entre argentina y la selección mencionada anteriormente.

Parece ser que la gente a la hora de comentar el gol, se refería a el como el gol a los olímpicos(en lugar de gol desde el saque de esquina), posteriormente se referían a el como gol olímpico por aquello de simplificarlo un poco más, nombre que finalmente se designó y que utilizamos en la actualidad para mencionar a los goles obtenidos de esta forma.

Aquí os dejo un vídeo con algunos de los mejores goles olímpicos:

jueves, 13 de junio de 2013

Tipos de pases en fútbol

El pase es la acción técnica consistente en enviar la pelota a un compañero.

Los principales objetivos son:

- Salir de la presión de un contrario
- Progresar en el juego
- Controlar al equipo rival
- Habilitar una ocasión de gol

Algunas observaciones interesantes a la hora de realizar un pase son:

- Si un jugador esta parado no es conveniente realizar un pase por delante de él.
- Un jugador que se desplaza hacia una zona con espacio libre, solicitará el balón por delante de él.
- Ejecutar bien un pase es conservar la iniciativa del juego y por lo tanto es un aspecto muy importante para el equipo.
- Es igual de importante la actitud de quien posee el balón como la de quien lo recibe;

Antes que nada hay que tener en cuenta la superficie de contacto a la hora de golpear el balón.
Superficies de contacto a la hora de realizar un pase en fútbol:

Borde interno: Con la parte interna del pie, el balón se impacta a la altura del dedo gordo, esto hace que la pelota rote hacia adentro. Sirve para controlar mejor la zona a la que se dirige la pelota, se utiliza para pases a media y larga distancia.

Empeine: Se utiliza para pases de corta distancia,el pie de apoyo se coloca a la altura del balón,hemos de acompañar el golpeo, evitando realizar un golpe seco, el balón sigue su trayectoria raso.

Borde exterior: Se utiliza para pases a media,corta y larga distancia.se golpea a la pelota con la parte de afuera del pie se hace normalmente con efecto, si golpeamos con la pierna derecha el balón ira hacia la derecha y si lo hacemos con la izquierda lo hará hacia esta, tras realizarlo el balón puede ir a raso a media altura o alto(cuanto más alto queramos que vaya más atrás colocaremos el pie de apoyo). Es un buen pase si voy corriendo con la pelota y quiero dársela a mi compañero y seguir corriendo



otras superficies de contacto serian:

tronco
Todas las partes del cuerpo menos las manos y los brazos
Muslo y rodillas

TIPOS DE PASES

Pase corto. Son uno de los tipos de pase que más se dan en el fútbol,. Son pases realizados con el interior del pie(se tiene más precisión y el balón se desplaza a ras de suelo aspecto que facilita la posterior recepción del mismo), aunque en ocasiones también se utiliza el exterior del pie(la precisión es menor, se utiliza en caso de vernos muy presionados) o el empeine(totalmente desaconsejado) a compañeros que se encuentran relativamente cerca de nosotros en el campo, por lo que normalmente es  fácil realizarlo, aunque todo variara de si estamos presionados o no, en este último caso la acción se complica.Un buen jugador en este campo era Michael Laudrup, uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia del Real Madrid.


Pase a media distancia: Es un tipo de pase que se suele dar bastante. La superficie correcta para realiza este tipo de pases es el empeine interior del pie. Este tipo de pase es más especifico y se realiza en situaciones como:
- El pase de un lateral a la caída de un punta en banda
- Realizar un centro desde la banda.

Pase largo: pase de mas de 30 metros. la estadística nos dice que más del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario,no es tipo de pase más frecuente pero si se hace correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine.
Son muy efectivos para desorientar a la defensa rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contraataque tras robar el balón en el centro del campo.
Uno de los mejores jugadores realizando estos pases en la actualidad es Xabi Alonso.

Pases de cabeza: es la acción técnica individual que se realiza cuando el balón viene por el aire y este es golpeado por la cabeza de manera más o menos fuerte. El pase de cabeza puede ser tanto defensivo como ofensivo.

Pase de pared: son combinaciones entre 2 jugadores para conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared. El jugador que recibe la pelota lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Es una excelente forma de abrir huecos cuando las defensas están muy cerradas. Son muy buenos para desequilibrar a defensas que sean muy lentas. Un buen jugador haciendo estos tipo de jugada es Iniesta, uno de los mejores jugadores españoles de la historia.

Pase a un espacio: el jugador que hace el pase tiene tener controlado por donde avanza su compañero así como la marcha y orientación del mismo siendo esenciales tanto la orientación como la precisión del pase.

Tacón: basicamente se utiliza de cara a la galería porque queda muy bien, ya que son pases que no son muy habituales y contribuyen al espectáculo, consiste en dar al balón con el talón, Existe una gran controversia a la hora de definir estos pases, algunos los definen como pase de talón o talonazo,también son conocidos en Sudamérica como taquitos. El mayor especialista en este tipo de pases fue Socrates, uno de los mejores jugadores brasileños de la historia.






lunes, 10 de junio de 2013

Ergonomia infantil

Seguro que os preguntáis y eso que es. Si queréis saberlo,hacer click en la imagen, tras ver la presentación seguro que vosotros mismo me podéis explicar en que consiste.

sábado, 8 de junio de 2013

Elección de botas para un partido de futbol

A todos los jugadores les surge alguna vez la duda de tipo de botas utilizar, algo que es muy normal ya que cada vez existe un mayor numero diferente de estas(material de los tacos, números de estos,longitud y superficie de apoyo de los mismos etc), hecho que dificultara más todavía nuestra elección.

Muchas veces nos dejamos guiar por un bonito diseño, pero esto no es lo más importante, lo que hay que buscar es un tipo de botas es que nos den la mayor estabilidad posible en función del terreno de juego donde jugamos.Normalmente la mayoría de jugadores hacen un gran recorrido durante un partido, por este motivo es fundamental utilizar un tipo de botas u otro en función del terreno de juego donde vayamos a jugar puesto que si hacemos una elección desacertada aumenta considerablemente el riesgo de lesión.

Hay que partir de la base de que existen 4 tipos de superficie de juego(hierba natural, césped artificial,tierra,cemento, si bien en esta último tipo de superficie se juega cada vez menos), por lo que lo primero a tener en cuenta es donde vamos a jugar y en función de esto elegir un tipo de bota u otro. Lo principal es que para jugar en cemento hemos de utilizar las de suela lisa, para jugar en césped natural utilizaremos las de taco largo, para césped artificial las de multitaco(al tener un mayor números de tacos aumenta la estabilidad y disminuye la posibilidad de enganche del pie, algo que es más probable en este tipo de superficies) y para tierra hemos de tener en cuenta que es una superficie muy dura por lo que nuestra superficie de la bota debe ser lo mas blanda posible,(logicamente lo ideal son los tacos de goma, procurando que  no esten muy desgastados estos).

Otro hecho importante es utilizar el mismo tipo de botas en entrenamiento que jugando ya que cuando aprendemos algo en los entrenamientos a la hora de reproducirlo en la competición cuanto menor cosas cambiemos mejor para obtener un buen fin.

En cuanto a las condiciones de humedad, todas las botas están diseñadas para competir bien independientemente de las condiciones climatologías, de todas formas en este sentido  hay grandes diferencias entre las botas sintéticas y de piel. Las mejoras botas son la de piel de canguro, aunque como todos sabéis son las mas caras, por algo sera.

Por supuesto también habrá que tener en cuenta que estemos cómodos con las botas y no nos aprieten demasiado, para poder desarrollar mejor nuestro juego.



Tipos de tacos

Redondos o cilíndricos: como su nombre indican son cilíndricos. El número de tacos oscila entre 11 a 15 y suelen ser menos largos que los otros tipos. Suelen estar hechos de goma dura. Son recomendables para superficies blandas.





Multitacos: son tacos cortos, con forma redondeada, hechos de goma también.En este caso el numero de tacos oscila entre 25 a 30. Son recomendables para terrenos duros como la hierba artificial.


Aluminio: suelen contar con entre 8 o 10 tacos, pueden incluso ser sustituidos cuando están muy deteriorados. Muy recomendables para superficies blandas o muy blandas como la hierba natural, muchos de los profesionales utilizan este tipo de bota.






Largos y curvos
Recomendados para superficies blandas o muy blandas como la hierba(no artificial), el hecho de que los tacos sean curvos permiten una mayor agarre y por lo tanto más estabilidad.