domingo, 29 de septiembre de 2013

Unidad didáctica de bádminton

La unida esta pensada para el 2º ciclo de la ESO pero podia ser aplicada a cualquier curso de secundaria adaptando diferentes aspectos. Cuenta con un total de 14 sesiones, las 9 primeras se basan en la familirarizacion con la raqueta y el volante, los desplazamientos, la tecnica de los diferentes golpes, el juego en individuales y en dobles. Las sesiones números 10,11,12 y 13 están  destinadas a la realización de una evaluación práctica,la forma de llevarla a cabo es la evaluacion de alumno a alumno mientras que el resto juega un torneo, por este motivo el número de sesiones variara en funcion del numero de alumnos del que se disponga. La sesion nº 14 es una prueba práctica sobre lo tratado en la unidad, dicha prueba se adjunta al final de la misma.
 
Unidad didáctica bádmirnton
Apuntes badminton

jueves, 26 de septiembre de 2013

Medidas de una pista de tenis

La pista de tenis es rectangular con unas medidas de 8.23 metros de largo(10,97 si contamos el pasillo de dobles) por 23,77 metros de ancho.

La pista se divide en 2 lados, uno para cada jugador. En cada lado habrá 2 cuadros de saque,estos son rectangulares sus medidas son 6,40 metros de ancho por 4,15 metros de largo.

Desde la linea de fondo a la red hay un total de 11,89 metros.

En cuanto a la altura de la red en el centro será de 0,91 en el centro y de 1,07 a la altura de los postes,a su vez entre la linea lateral y este tiene que haber 0,914.

El pasillo de dobles mide 1,37 metros.





lunes, 23 de septiembre de 2013

Los mejores puntos en tenis de mesa

Aquí podéis ver en este vídeo algunos de los puntos mas increíbles. Al contrario de lo que podéis estar pensando no todos se tratan de puntos largos. Si os fijáis bien en el vídeo observareis que una buena defensa en este deporte,en ocasiones es el mejor de los ataques. Espero que no os canséis y lleguéis hasta el número 1 porque el punto es espectacular.

Pincha aquí

jueves, 19 de septiembre de 2013

La rotación en voleibol

Si hay una cosa específica en voleibol que no se da en ninguno otro deporte es el sistema de rotación.
Primero hay que partir de la base de que el número de jugadores en voley cuando empieza un partido es de 6.
3 están situados en la zona delantera y otros 3 en la parte trasera del campo , es como si existiesen 6 zonas bien diferenciadas en la pista y cada una de ellas la ocupara un jugador como podéis ver en la imagen.


¿Pero en que consiste basicamente la rotación en voleibol?

Lo primero de todo es tener en cuenta que el equipo que gana el punto es el que ha de poner la pelota en juego. Cuando el otro equipo anota un punto es decir hay un cambio de saque los 6 jugadores del equipo han de cambiar sus posiciones en la pista en el sentido de la agujas del reloj, a este hecho es lo que llamamos rotación,el orden es el que podéis ver en la imagen. Es importante tener en cuenta que mientras estemos sacando no se ha de seguir rotando en cada saque que haga nuestro equipo, es solo cuando se cambia el saque porque el otro equipo gana el punto como dije anteriormente.







No obstante una vez que el equipo contrario saca, los jugadores pueden ocupar cualquier posición. En función de esto cada entrenador variara el sistema táctico para que a la hora de atacar o recepcionar la pelota lo hagan los jugadores mas adecuados para las distintas tareas. Lo que es fundamental a la hora de diseñar las mismas es que el el jugador de delante(delantero) tenga un pie más cerca de la linea central que el jugador que esta atrás(zaguero) y que los jugadores en los laterales derechos dentro de la misma linea tengan un pie mas cerca de la linea lateral derecha que los pies de los jugadores centrales y lo mismo sucede del otro lado pero con el de la linea lateral izquierda.









lunes, 16 de septiembre de 2013

Medidas de un campo de balonmano



El campo de juego es un rectángulo cuyas medidas son de 40 metros de largo por 20 de ancho.

En cuanto a la portería las medidas son 3 metros de ancho por 2 de largo. En la base inferior de la misma es de 1 metro la anchura y de 0,8 metros en la parte superior como podéis ver en la foto. Esta pintada con franjas normalmente rojas y blancas.

El área esta situada a 6 metros de la portería. La linea de 9 metros es una linea discontinua situada a 3 metros del área de portería. El punto de penalti se sitúa a 7 metros.

Por lo que respecta a las lineas del campo su grosor será de 8 cm en la portería y de 5 cm para el resto.




martes, 10 de septiembre de 2013

Los aros olímpicos

Lo primero que a todos todos nos viene a la mente a la hora de hablar de los juegos olímpicos es son lugar a dudas sus emblemáticos aros.
Pero ¿Cúal es su significado?




Pues bien hay que hacer referencia a la historia para entenderlo. En 1913 el Barón Pier de Coubertain creador de los actuales JJOO,en la Reveu Olympique de agosto,comunicó cual iba a ser el símbolo que seria usado en en el Congreso Olímpico de París en 1914, que no era otro que 5 anillos de diferentes colores(azul,negro,amarillo,verde y rojo) entrelazados entre si sobre un fondo blanco.

Lo que se pretendía en un principio con estos colores era que todos los países se vieran representados al tener presencia alguno de los colores de su bandera en alguno de estos aros. Por ejemplo EEUU estaría representado con el azul, el blanco y el rojo que son los colores de su bandera o España con el rojo y el amarillo por la misma razón.

El hecho de que fueran 5 los aros elegidos se debe a que este el número de continentes. El azul hacia hace referencia a Oceanía por sus mares y oceanos,el negro a África por el color de sus habitantes,el rojo a los nativos(pieles rojas de América),el amarilloa Asia por el color de sus habitantes y los grandes desiertos presentes en este continente y el verde a Europa por sus bosques y montes. Lo de entrelazarlos se debe a que era una manera de representar la unión entre todos los países a través del deporte.

La primera vez que se utilizaron en unos juegos fue en 1920 en Ámberes, con independencia del logotipo oficial que cada país organizador elegía como logotipo para identificar sus juegos.




jueves, 5 de septiembre de 2013

Medidas de una cancha de baloncesto

La cancha de baloncesto es una superficie dura libre de obstáculo. Hay una linea en el centro del campo que divide a este  en 2 mitades exactamente iguales, en la mencionada liena existe un circulo con un diámetro de 3,6 mts.

Tiene unas medidas de 15 m de ancho y 28 mts de largo.

Los aros están a una altura de 3,05 mts.

Todas las linea han de tener un grosor de 5 cm

La linea de tiros libres se sitúa a una distancia de 5,80 mts de la linea de fondo y a 4,60 mts de la canasta el circulo desde donde se tiran estos tiene un diámetro de 3,60 mts al igual como a cite anteriormente el circulo central.

En cuanto a la linea de 3 puntos las distancias varían en función de si hablamos de FIBA(6,75 mts) o de la NBA(7,25 mts)



martes, 3 de septiembre de 2013

Medidas de un campo de fútbol

Para partidos internacionales

Las medidas que aparecen ahí arriba están relacionadas con los partidos internacionales.

El campo de fútbol es rectangular las medidas son las siguientes:

Comenzaremos por las lineas de fondo(ancho del campo) que han de tener unas medidas de 45-90m para partidos a nivel nacional y de 64-75mts para partidos internacionales.

El largo tendrá entre 100-110 mts para partidos a nivel internacional y de 90-120 mts para partidos a nivel nacional.

Las lineas blancas que delimitan el campo no pueden sobrepasar los 12 cm de anchura. La longitud de la linea de banda deberá ser superior a la longitud de la linea de meta.

El radio del circulo central es de 9,15 mts

El punto de penalti está situado dentro del área a 11 metros




En cuanto a las porterías tiene un alto de 2,44 mts y un ancho de 7,32 metros

domingo, 1 de septiembre de 2013

El golpe de revés en tenis de mesa

En este golpe se golpeará a la pelota delante del cuerpo. Es un golpe seco si bien se le puede imprimir un efecto liftado a la pelota cerrando el ángulo de la raqueta.

La manera de posicionarnos a la hora de realizar este golpeo es la siguiente:
- Los pies han de estar separados a la altura de los hombros
- Las rodillas están flexionadas y el cuerpo ligeramente flexionada hacia delante
- La raqueta estará delante del cuerpo

Movimiento de la raqueta:

- Hemos de mover la raqueta hacia atrás hasta la cintura.
- El movimiento se realiza de manera recta y hacia delante.
- Al finalizar el golpe la raqueta tiene que apuntar hacia la parte superior de la red.

En este vídeo podéis ver como realizar de manera correcta este golpe(viene con subtítulos):



Por último decir que este tipo de golpe se emplea sobretodo para contrarrestar las pelotas liftadas y para devolver servicios liftados, así como cuando la pelota es mandada a la zona izquierda de nuestro lado de juego.