domingo, 29 de noviembre de 2015

Kubb

Espero que con la siguiente información os hagáis una idea de que es el Kubb:

Historia: parece ser que se practica desde el año 1100 dc,es un juego que proviene de Suecia más concretamente de la isla de Gotland(desde 1995 el campeonato del mundo se celebra en esta localidad), de hecho al ser esta su procedencia,se le denomina ajedrez vikingo. Dicen de el, que fue creado para solucionar disputas o incluso para ver quien pagaba la siguiente ronda. Sea como fuere le cogieron el gusto a practicarlo. Cuando mayor difusión ha tenido ha sido a partir de 1990.

Difusión en España: en España existe una asociación que desde 2013 viene tratando de difundir y expandir este juego , su nombre es kubbespana.

Materiales: se utiliza un rey  cuyas medidas han de ser de 30cm de largo  y una base cuadrada de 9x9 cm de ancho.
10 Kubbar(kubb en singular) que son las piezas que dan nombre al juego, las dimensiones son 15 cm de largo con una base cuadrada de 7x7 cm
Palos para lanzar o relevos o kast pinnar: que son cilindros de madera con unas dimensiones de 30 cm de largo y 4,4 cm de diámetro.
Estacas: normalmente se suelen usar 4, 2 al final de cada campo para saber cual es el mismo.



Terreno de juego: en la foto podéis observar como es el terreno de juego, mide 8 metros de ancho por 5 de largo, lo ideal es que la superficie donde se juegue sea plana. En el caso de utilizarlo a nivel educativo las medidas pueden variar en función de los alumnos con los que se estén trabajando. El rey se coloca en el centro y 5 kubss se colocan de manera equidistante al final de un campo y otros 5 al final del otro.






Reglas básicas:
- Se enfrentan dos equipos.El número de jugadores puede ser cualquiera si bien hay que tener en cuenta que cuantos mas jugadores hay, menor será la duración de la participación de los mismos.

- El objetivo es derribar los kubbar del equipo contrario, para ello disponemos de 6 palos(para saber quien lanza primero, se realizará un lanzamiento inicial y el que quede más cerca del rey sin derribarlo, es el que saca).

- Al lanzar, se debe tener en cuenta, que los lanzamientos deben ser perpendiculares al suelo, para evitar que se describa una hélice durante los mismos,además han de hacerse por encima del cintura.

- Muy importante que el testigo se coja por la base no vale cogerlo ni por el final ni por el medio.

- Para lanzar los jugadores se sitúan detrás de su línea de kubbar y lanzan los testigos(en función del numero de jugadores se reparten estos)tratando de derribar los kubbar del equipo contrario. Con los kubbar que sean derribados los jugadores del equipo contrario deberán lanzarlos a la cancha contraria con la idea de dejarlos lo mas cerca posible del rey(kubbar de campo),da igual como caigan luego deben ser colocados por su base cuadrada. Tras esto le corresponde tirar al equipo que no lo ha hecho, pero esta vez antes de derribar sus propios Kubbar deberán derribar los kubbs que lanzaron al campo contrario(es como si pretendiesen rescatar las piezas del territorio enemigo) eso si lo puede hacer desde cualquier punto detrás de los kubbs que están en su campo,  una vez derribados estos tienen que proceder a tirar los del contrario. A partir de este momento se sucederán muchas variantes, corresponde a vosotros ir observándolas y ver como se desarrolla el juego.

- Para finalizar la partida existen dos situaciones, que se derribe al rey sin haber derribado previamente todos los bkubbar (seria como meter la bola negra en billar antes de tiempo ) , o bien que tras derribar todos los kubbar se derribe el rey, para lograrlo deberán tirar desde detrás de la linea base de kubbar.

- Para que la partida no finalice en la primera ronda se pone el requisito de que para derribar al rey es necesario que queden dos palos/testigos por lanzar.

 Reglas del campeonato del mundo

Os dejo un vídeo donde podéis ver como se juega al Kubb, está en inglés.




Aplicación en el ámbito escolar:

- Hay que partir de la premisa, de que lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que podemos modificar cualquier cosa del juego en función del alumnado con el que lo queramos aplicar, lo primero seria modificar las dimensiones del campo y reducirlas, lo más recomendable seria que fuesen de 6x4m y que los equipos fueran mixtos, en cuanto al numero de participantes en cada equipo lo idóneo seria que los equipos fueran lo mas reducidos posibles para fomentar que realicen el mayor numero posible de lanzamientos.
- En cuanto a los materiales si no disponemos de dinero para comprar un juego original(30 e) podemos utilizar botellas de 50cl rellenas de arena para los kubbar, para el rey una botella de Aquarius de 1,5 l y para los palos, testigos de atletismo.
- En cuanto a las reglas lo mejor seria no incluir los kubbar de campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario