martes, 10 de septiembre de 2013

Los aros olímpicos

Lo primero que a todos todos nos viene a la mente a la hora de hablar de los juegos olímpicos es son lugar a dudas sus emblemáticos aros.
Pero ¿Cúal es su significado?




Pues bien hay que hacer referencia a la historia para entenderlo. En 1913 el Barón Pier de Coubertain creador de los actuales JJOO,en la Reveu Olympique de agosto,comunicó cual iba a ser el símbolo que seria usado en en el Congreso Olímpico de París en 1914, que no era otro que 5 anillos de diferentes colores(azul,negro,amarillo,verde y rojo) entrelazados entre si sobre un fondo blanco.

Lo que se pretendía en un principio con estos colores era que todos los países se vieran representados al tener presencia alguno de los colores de su bandera en alguno de estos aros. Por ejemplo EEUU estaría representado con el azul, el blanco y el rojo que son los colores de su bandera o España con el rojo y el amarillo por la misma razón.

El hecho de que fueran 5 los aros elegidos se debe a que este el número de continentes. El azul hacia hace referencia a Oceanía por sus mares y oceanos,el negro a África por el color de sus habitantes,el rojo a los nativos(pieles rojas de América),el amarilloa Asia por el color de sus habitantes y los grandes desiertos presentes en este continente y el verde a Europa por sus bosques y montes. Lo de entrelazarlos se debe a que era una manera de representar la unión entre todos los países a través del deporte.

La primera vez que se utilizaron en unos juegos fue en 1920 en Ámberes, con independencia del logotipo oficial que cada país organizador elegía como logotipo para identificar sus juegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario