miércoles, 23 de octubre de 2013

Reglas básicas del tenis de mesa

Hay que tener en cuenta que en tenis de mesa se disputan 2 modalidades individuales y dobles, de ahí que haya que diferenciar entre ambas

Individuales



El saque

Lo primero que haremos será el saque. Es totalmente libre el único requisito que debemos tener en cuenta es que la pelota tiene que botar previamente en nuestro campo antes de pasar al campo rival,una vez hecho esto la pelota tiene que botar en el campo del que recibe pudiendo ir a cualquier lado del mismo o la linea central.
La forma de realizar el saque tiene que ser en un principio con una de las manos abierta sosteniendo la pelota que estará inmóvil hasta el momento del saque, la otra mano sostiene la raqueta. Posteriormente se procederá a realizar el saque, muy importante tener en cuenta que se realizará por detrás y por encima del nivel de la mesa.
No hay dobles faltas como en tenis,en caso de fallar el saque el punto va a parar al jugador que esta restando. Si se da el caso de que la pelota toque la red y pase al campo contrario el saque se repetiría.
Cada 2 saques se cambia el jugador que saca. Excepto cuando se llegue a un empate en el set, en este caso saca 1 vez cada uno/a.

Forma de juego

Cada jugador golpeará sucesivamente hasta que alguno de los dos consiga ganar el punto, para conseguirlo hemos de tratar que la pelota de un bote en el campo contrario y no la devuelva el jugador contrario o si lo hace que no golpee en nuestra mesa y se vaya fuera.

Basta con que la pelota roce la mesa para que el punto sea valido, lo que no vale es tocar la mesa con cualquier parte del cuerpo(si lo hace pierde el punto) pero si es valido tocarla con la raqueta.

Tanteo

Los partidos se disputan a 7 sets de 11 puntos. El primero de los jugadores que consiga ganar 4 sets gana el partido. En el caso de que se llegue a un empate en el set 10-10, el jugador que gane lo tiene que hacer con un mínimo de 2 puntos de diferencia,algunos ejemplos de tanteos serian 12-10,14-12,16-18.



Dobles



El saque

Lo único que varía con respecto al saque de individuales es que la pelota tiene que ir dirigida(previo bote en nuestro campo) al lado cruzado, en este caso no se puede sacar a donde queramos del campo contrario como en individuales. Además siempre se saca de derecha a derecha nunca se saca desde la zona izquierda en dobles. El número de saques es también de dos por jugador,el restador será siempre el mismo en estos dos saques.

Lo que debe quedar claro es que los 4 jugadores han de hacer 2 saques desde la zona derecha,cuando haya sido así el que empezó a hacerlo primero vuelve a sacar.

Forma de juego

Los jugadores de la pareja de dobles tienen que golpear alternativamente la pelota(una vez cada uno),por este motivo es importante dejar espacio a nuestro compañero una vez que hayamos golpeado nosotros la pelota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario