miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuando se pita pasivo en balonmano

En balonmano cuando un equipo intenta conservar la pelota y no se aprecia que tenga ninguna intención de atacar se pita pasivo. No obstante en ocasiones lo que más suele pasar es que el equipo si tenga intención de jugar pero la defensa contraria sea tan buena que lo impida.

Lo que se pretende con esta regla es fomentar el ataque y que los equipos no se eternicen en el mismo.

Para evitar que te piten el mismo el equipo atacante ha de tirar a portería y que el lanzamiento llegue a la misma o la toque el portero(en caso de que sea bloqueada por algún defensor continuará la amenaza de pasivo por parte de los árbitros). Otra de las posibilidades es que amonesten a algún jugador del equipo contrario bien sea con una exclusión o una tarjeta y se eliminará la citada amenaza.

La forma de pitarlo por los árbitros es en primer lugar amenazando con el mismo mediante un gesto: el brazo levantado formando un ángulo de 90º(foto 1). Si no se consigue lanzar como he mencionado anteriormente el árbitro pita pasivo,para ello baja el brazo derecho y agarra la muñeca de este brazo con la otra mano(foto 2). El balón se deja en el suelo y pasa al equipo contrario,que pondrá en juego el mismo mediante un golpe franco.

Amenaza de pasivo







Se señala pasivo

Desde mi punto de vista,es muy parecido a la posesión en baloncesto solo que en este caso en lugar de contar con un reloj, la señalizacion del pasivo se deja en manos de los criterios de los árbitros del partido no hay un tiempo en concreto para pitarlo.Como podéis observar por lo que habéis leído, al ser un tema tan subjetivo, suele crear controversia en forma de protesta por parte del equipo al que se le señala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario