domingo, 2 de marzo de 2014

El lanzamiento de martillo

Aquí os dejo a modo de resumen en que consiste el lanzamiento de martillo.

Historia

Esta disciplina no es tan antigua como otros lanzamientos, su origen esta relacionada con una herramienta de trabajo de los herreros. La primera referencia que nos encontramos parece ser que se sitúa en unos juegos escoceses donde se pretendía demostrar la fuerza. No obstante hay que tener en cuenta que las modificaciones que ha tenido el martillo han sido muy numerosas.

En los juegos olímpicos viene disputándose desde París 1900, si bien a nivel femenino solo se ha competido desde los juegos Olímpicos de Sydney.

A nivel internacional el primer gran mito de este deporte fue John Flanagan un escoces que posteriormente se nacionalizó estadounidense,llegó a conseguir ser campeón olímpico en 3 ocasiones(es el primer campeón olímpico de la historia en esta disciplina) y poseer la mejor marca mundial en 18 ocasiones.

John Flanagan


En una época mas moderna no podemos dejar de mencionar al actual recordman del mundo de la disciplina el ruso Yuriy Sedykh que logro lanzar 86,74 durante los europeos de Stuttgart en el año 1986.

Yuriy Sedykh


En España un referente de este deporte en nuestro país ha sido Moises Campeny, último recordman español, hasta la llegada de Javier Cienfuegos que ha superado este récord con una marca de 76,71, conseguida en Leganes en el verano del 2013 tras un concurso increíble, en el que logro batir el récord en varias ocasiones dejándolo finalmente en la marca citada anteriormente.

Javier Cienfuegos

A nivel femenino el récord del mundo está en posesión de Mihaela Milinte de Rumanía que logró lanzar 76.07 en el año 1999.

Mihaela Melinte

En España el record nacional femenino lo tiene Berta Castells con un lanzamiento de 69,53 mts.

Berta Castells


Los récord olímpicos están en poder de Olga Kuzenkova con un lanzamiento de 73,71 mts realizado en Atenas 2004 y de Sergey Litvinov en Seúl en 1988 con 84.80 mts.




El martillo

El peso de los martillos variara en función de si la competición es masculina o femenina. Tanto en uno como en otro caso ambos tienen una especie de empuñadura,un cable que une esta con la bola,esta última esta recubierta por una capa de hierro y rellena de plomo.

El peso del martillo es de 7,26 kilos para hombres y de 4 kilos para mujeres.

El alambre esta conectado a la cabeza por un eje y tiene 122 cm de largo.

La cabeza tiene entre 10,16 cm y 10,79 de diámetro.


Zona de lanzamiento





Fases del lanzamiento

Las fases de este lanzamiento son(podéis verlas todas en el dibujo):

1. Posicionamiento inicial:

En un primer momento el atleta que va a lanzar se coloca en una especie de jaula(en su punto más alto mide 10metros) como la que podéis ver en la foto. Es fácil adivinar el porque de esta jaula,si no fuese por la misma si se escapase el martillo y golpease a algún atleta o incluso alguien del público podría suceder una catástrofe.




Como veis hay una especie de círculo de 213,5 cm de diámetro del cual el atleta no se podrá salir o sera considerado nulo su lanzamiento. Las lineas laterales que se observan  tiene un diámetro de 5 cm. Las lineas oblicuas sirven de referencia al lanzador ya que al realizar el giro es complicado orientarse.


En esta fase el lanzador se prepara para el lanzamiento,para concentrarse mueven el martillo como un péndulo. en un primer momento se coloca de espalda a donde va a realizar el lanzamiento con las piernas ligeramente flexionadas a la altura de los hombros. El agarre del martillo se hace con los dedos(excepto el pulgar) de la mano no dominante y se coloca la dominante por debajo de esta agarrándose estas.


2. Fase de impulso

El lanzador gira el martillo 2 o 3 veces(depende de cada lanzador) para darle velocidad al mismo,los brazos y los pies están completamente apoyados en el suelo. En esta fase el martillo adquiere entre el 55% y el 65% de velocidad.



3. Fase de giro

Tras realizar los giros del martillo,se realizan los giros del cuerpo,este giro se lleva a cabo gracias a las piernas .Normalmente se realizan 3 o 4 giros,es conveniente que se vaya incrementando la velocidad de los giros.



4. Fase de lanzamiento

Se procede a lanzar el disco,en ese momento la cabeza se ha de encontrar por detrás de los hombros y los brazos estirados a la altura de estos. el ángulo correcto de tiro es de 45º grados aproximadamente.



5 . Fase de recuperación

Es una fase mucho más importante de lo que parece ya que el lanzador tras girar experimenta un desequilibrio producto de la aceleración previa,hecho que puede arruinar un buen lanzamiento puesto que si pisamos fuera del círculo el lanzamiento será declarado nulo. para contrarrestar esto los mejor es bajar el punto de gravedad.





Errores más comunes en el lanzamiento

- Tener las piernas muy rígidas

- Llevar los brazos encogidos

- Realizar un número excesivo de giros

- Que el peso del cuerpo recaiga de manera excesiva sobre la pierna derecha

- Situar el apoyo de la pierna derecha,demasiado adelantado respecto a la situación de la pierna izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario