miércoles, 26 de marzo de 2014

El mazaball

Este deporte es una variante de hockey.La principal diferencia con este son los sticks(mazas) con los que se juega,en el caso que aquí nos ocupa consiste en una pica de plástico con una base cilíndrica de poliespan (corcho blanco). En un principio las mazas eran muy básicas pero actualmente se están mejorando y podemos encontrar que la mayoría de estas están recubiertos con una superficie blanda que permite por un lado que en el caso de que haya un impacto la gravedad de dañar al contrario sea mucho menor y por otro aumentar la durabilidad de la misma. La principal ventaja del mazaball con respecto al unihockey es que el riesgo de lesión y/o golpes de gravedad es mucho menor por el tipo de implemento con el que se juega, a pesar de que todo ha que decirlo en el unihockey tomando las medidas de seguridad oportunas con nuestros alumnos/as no es un deporte en el que tengamos muchos problemas.



De cara a su inclusión en el ámbito escolar es muy apropiado puesto que su realización no exige un gran nivel técnico,hecho que permite que podamos practicarlo con la mayoría de niveles educativos, haciendo especial hincapié el ámbito lúdico y recreativo de este juego.Eso si como hacemos con el resto de actividades es importante recalcar el cuidado del material dado lo costoso que es y el seguimiento de las normas de seguridad para evitar problemas.




OBJETIVO

El principal objetivo del juego es marcar gol en la portería contraria mediante el golpeo de una pelota blanda(de las autohinchables) con las mazas.

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego más idóneo para su puesta en práctica es la pista de balonmano/fútbol sala,además al necesitar un área para el desarrollo del juego nos viene genial puesto que este tipo de campos la tiene, el área no puede ser pisada por ningún jugador excepto el portero(podemos modificar esta regla y jugar sin área,sobretodo conviene hacerlo cuando los alumnos/as son pequeños).

La duración de los partidos dependerá del número de alumnos/equipos que tengamos en nuestra clase, en función de estos determinaremos la más apropiada.Si por ejemplo tenemos 4 equipos en una clase podríamos hacer 2 partidos de 20 minutos,con 2 mitades de 10.

LOS JUGADORES

La disposición de los jugadores es la siguiente:

1 portero que puede parar la pelota con cualquier parte del cuerpo o la maza,no puede salir de su área si lo hace será considerado como falta pasando a sacarse el balón por el equipo contrario desde la línea de medio campo. Tampoco puede retener la pelota durante más de 3 segundos,ni pasar la pelota del centro de campo cuando la golpea,en estos casos se pitara falta y pasara a lanzarse desde la mitad de campo por el equipo contrario.

2 defensas que solamente pueden jugar de la mitad del campo hacia su portería lógicamente como su propio nombre indica realizarán labores defensivas.

1 líbero que se moverá libremente por el terreno de juego(excepto el área),es el único jugador que puede hacerlo.

2 atacantes que solamente pueden estar en la mitad del campo hacia la otra portería,realizarán labores de ataque.

Lo más recomendable con escolares es que todos los jugadores ocupen todas las posiciones existentes para así poder ver las distintas variantes que se dan en el juego,además con esto conseguimos que no haya peleas entres los miembros de un equipo por elegir una posición(normalmente todos quieren ser delanteros o líberos).



FALTAS/INFRACCIONES

Las principales infracciones que se pueden cometer y que serán sancionadas como falta pasando a sacarse en el lugar donde se han cometido son:

- Levantar la maza por encima de la rodilla(lo mejor sería decirles por encima de la cadera pero si les decimos eso acabarán por levantarlo más alto,de esta forma nos garantizamos que como mucho lleguen a la cintura).

- Jugar o parar la pelota de manera intencionada con el pie

- Pisar el área de portería por algún jugador,en el caso de que sea un atacante será falta y sacará el portero,en el caso de que sea un defensor se pitará penalti.Este será lanzado desde el borde del área.

- Que algún jugador pase a jugar en una zona para la que no estaba asignado.Por ejemplo un atacante pasa a su campo a defender(con que toque la línea divisoria ya sancionaríamos falta).

- Lanzar o arrojar un stick

- Balancear el stick vertical u horizontalmente.

- Conductas agresivas como empujones,agarrones...


En el caso de que observemos que alguna infracción es exagerada podríamos excluir al jugador durante un tiempo o incluso el partido entero.



Por último me gustaría dejaros un enlace en el que podéis ver como se pueden elaborar mazas a partir de material reciclado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario