jueves, 29 de mayo de 2014

Tratamiento de lesiones: frío o calor

Seguro que habéis tenido dudas en alguna ocasión sobre como actuar en el caso de lesionarnos de manera leve,más concretamente me refiero a si nos aplicamos frío o calor. Pues bien con este interesante articulo que os presento a continuación se disipan nuestras dudas, ya que nos aclara cuando se tiene que aplicar hielo,que pasa cuando lo hacemos,cuanto frío aplicar, como se aplica el mismo correctamente etc. Si queremos obtener la misma información pero a cerca del calor hay que pinchar al final donde pone ¿y cuándo me pongo calor?



Espero que después de leerlo sepáis como actuar.


martes, 27 de mayo de 2014

Habilidades de Unihockey

Vídeo en el que podéis ver las cosas tan sorprendentes que se pueden hacer con un stick(golpeos,conducciones,tiros...) y una pelota,algunas de las cosas parecen que están hechas a cámara rápida pero no es así.

 



viernes, 23 de mayo de 2014

Unidad didáctica de béisbol

El béisbol es uno de los deportes que menos dificultades presenta a la hora de su puesta en práctica en el ámbito escolar,ya que no necesitamos muchos materiales para el desarrollo del mismo,además nos encontramos con que la mayoría de nuestros alumnos/as están muy motivados,algo que ayuda bastante para una buena aceptación de cualquier deporte. No obstante en el caso contrario de nosotros depende hacer que. hagamos lo que hagamos al final nuestro alumnos/as acaben motivados.

El enlace que os propongo es una página web en si misma así que imaginaros lo completa que será esta unidad. En la web nos encontramos con un marco teórico (justificación,vinculación con el currículo,objetivos,contenidos,metodología y bibliografia),los materiales necesarios en cuanto medidas del campo,los materiales específicos(si se dispone de dinero) y por ultimo algo que me encanta material alternativo para poder jugar al béisbol con el material que ya tenemos en clase.La propuesta es de la propia federación española de beisbol y softbol.

                                             



En lo que respecta a la unidad didáctica propiamente dicha es muy recomendable para el 2º y 3r ciclo de primaria, se denomina prebesibol que como bien sabéis es una modalidad creada a partir del béisbol y el softbol para niños/as en edad escolar. La unidad consta de un total de 8 sesiones,la 1ª a modo de presentación,la 2ª para empezar a jugar,la 3ª para que aprendan el foul-ball,la 4ª relacionada con los flys,la 5ª sobre bateo,la 6ª para continuar con la mejora del mismo, la 7ª para aprender las posiciones y la 8ª para evaluar.

En cuanto a la evaluación nos proponen 2 anexos,para la evaluación de las actividades 1 anexo, y para la evaluación del profesor un cuestionario anónimo.Todos los anexos se pueden ver en la propia web e incluso se pueden descargar par tenerlos,


Unidad didáctica de béisbol

martes, 20 de mayo de 2014

Unidad didáctica de juegos con balón para el 1er ciclo

Unidad didáctica muy completa realizada por Alfredo Larraz Urgelés en diciembre de 2009 de juegos colectivos con balón para el primer ciclo. En ella aparece tanto la relación con el currículo como su contribución a la adquisición de las competencias básicas(parte muy desarrollada) . La unidad se estructura en situaciones de aprendizaje.




Para comprender mejor los distintos conceptos de la unidad aparecen al final de la misma  un glosario con los varios de los términos utilizados. También nos encontramos con la bibliografia utilizada para realizar la Unidad didáctica.

Unidad didáctica de juegos colectivos para el 1er ciclo

lunes, 19 de mayo de 2014

Gymkana para san isidro

Lo que se pretende con este tipo de ativdades es hacer una especie de feria para que los niños/as se diviertan y pasen un rato agradable a la vez que conocen algunas de las costumbres madrileñas. Alguna de las actividades aquí propuestas no está intimamente relacionada con este castizo dia, pero aun asi se pueden incluir.


1. El juego de la rana.
A una distancia de 4 metros los niños/as lanzan pelotas de unihockey. Cada niño dispone de un total de 3 lanzamiento



2. Derribar la torre
Se lanza con pelotas de tenis a un conjunto de tetabric puestos en forma de pirámide. Se tienen 2 lanzamientos para lograr el objetivo


3. Tontas,listas y botijo
En esta estación se trata simplemente de disfrutar comiendo rosquillas y haciendo algo tan tradicional como es beber de un botijo



4. Pase misi pase misa
Los niños/as eligen un color o una fruta o lo que se quiera"pase misi,pase misa, por la puerta de Alcalá,los de alante corren mucho,los de atrás se quedarán,tris tras". Mientras que cantan esta canción deberan ir pasadno por euan especie de arco que harbam crado dos de sus compañeros. Cuando acabamos la canción el niño/a que se ha quedado encerrado en el arco tiene que decir qeu elegio y se pondra detras de uno de los dos qu eestán formando el arco.



5. El baile de la escoba
La música va sonando,los alumnos se mueven al son de la música,mientras se tienen que ir pasando una escoba, cuando para la música, la pareja que tenga la escoba se elimina(no vale rechazar la escoba cuando otra pareja nos la pase).



6. Cifras y letras
Jugamos al juego de cifras y letras para ello, daremos en primer lugar una serie de letras para que puedan formar una palabra lo más larga posible con las mismas. Posteriormente les daremos 6 números y una cifra a la cual tienen que llegar realizando operaciones de resta,suma,multiplicación y división con los números que les hemos dado. 




viernes, 16 de mayo de 2014

Récords del mundo masculinos de atletismo

Estos son los récords del mundo masculinos al aire libre. 


PRUEBAS DE CARRERA


100 metros: Usain Bolt (Jamaica) 9,58 
seg. 16 de agosto de 2009 en Berlín(Alemania).

110 metros vallas: Dayron Robles(Cuba) 12,87 seg. 12 de junio de 2008 Ostrava(República Checa).

150 metros: Usain Bolt (Jamaica) 14,35 seg 17 de mayo de 2009 Manchester(Reino Unido).

200 metros: Usain Bolt (Jamaica) 19,19 seg.16 de agosto de 2009 en Berlín(Alemania).

400 metros: Michael Jhonson (EEUU) 43,18 seg. 26 de agosto 1999 en Sevilla(España).

400 metros vallas:Kevin Young (EEUU) 46,78 seg. 6 de agosto de 1992 en Barcelona(España).

800 metros: David Lekuta Rodhisa(Kenia) 1:40,91. 29 de agosto de 2010 Rieti ( Italia).

1000 metros: Noah Ngeny (Kenia) 2:11,96. 5 de septiembre de 1999 Rieti(Italia).

1500 metros: Hicham El Guerrouj(Marruecos) 3,26,00 . 14 de julio de 1998 Roma(Italia). 

La milla: Hicham El Guerrouj (Marruecos) 3:43,13. 7 de julio de 1999 Roma(Italia) .

2000 metros: Hicham El Guerrouj(Marruecos) 4:44,79. 7 de septiembre de 1999 Berlín(Alemania)

3000 metros: Daniel Komen (Kenia) 7:20,67. 1 de septiembre de 1996 Rieti(Italia).

3000 obstáculos: Saif Saaeed Shaeen(Catar) 7:53,63. 3 de septiembre de 2004 Bruselas(Bélgica).

5000 metros:  Kenenisa Bekele (Etopía) 12:37,35. 31 de mayo de 2004 Hengelo(Países bajos).

10000 metros: kenenisa Bekele(Etiopía) 26:17,53. 26 de agosto de 2005 Bruselas(Bélgica).

20000 metros: Haile Grebeselassie 56:26,00.  26 de junio de 2007 Ostrava(República Checa) .

25 km: Moses Cheruiyot Mosop (Kenia)1:12:25,40. Eugene,Oregon (EEUU) 3 de junio de 2011.

30 km:  Moses Cheruiyot Mosop (Kenia) 1:26:47,40  Eugene,Oregon (EEUU) 3 de junio de 2011.

Media maratón: Zersenay Tadese (Eritrea) 58:23 Lisboa(Portugal) 21 de marzo de 2010

Maratón Wilson Kipsang (Kenia) 2:03:23 Berlín(Alemania). 29 de septiembre de 2013.

Relevos:

 4x100:  Jamaica(Nesta Carter,Michael Frater,Yohan Blake,Usain Bolt36,84 , 11 de agosto de 2012 Londrés(Reino Unido).

4x200: Jamaica(Ashmeade,Weir,Brown,Blake1:18,63  .  25 de mayo de 2014 Nassau(Bahamas).

4x400: EEUU(Andrew Valmon,Quincy Watts,Harry Reynolds,Michael Johnson2:54,29 .22 de agosto de 1993 Stuttgart(Alemania).

4x800:  Kenia(Joseph Mutua,,William Yiampoy,Ismael Kombich,Wilfred Bungei7:02,43.  25 de agosto de 2006 Bélgica(Bruselas)

4x1500:  kenia(GeoffreyRono,Augustine Choge,William Tanul,gideon Gathimba14:36,23 .  4 de septiembre de 2009 Bélgica(bruselas).

PRUEBAS DE MARCHA


20 Km marcha: Vladimir Kanaykin (Rusia) 1:17,16 29 de septiembre de 2007 Saranks(Rusia).

50 Km marcha:  Denis Nizhegorodov(Rusia) 3:34,14 11 de mayo de 2008 Cheboksary(Rusia).


PRUEBAS COMBINADAS


Decatlon: Ashton Eaton(EEUU) 9039 puntos 23 de junio de 2012 Eugene(EEUU).


PRUEBAS DE SALTO


Longitud: Mike Powell(EEUU) 8,95 mts 30 de agosto de 1998. Tokio(Japón).

Triple salto:  Jonathan Edwards(Reino Unido) 18,29 7 de agosto de 1995 Gotemburgo(Suecia).

Salto de altura:  Javier Sotomayor(Cuba) 2.45 27 de julio de 1993 Salamanca(España).

Salto de pértiga:  Sergey Budka (Ucrania) 6,14 metros  31 de julio de 1994 Sestriere(Italia).

PRUEBAS DE LANZAMIENTO


Peso:  Randy Barnes(EEUU) 23,12 m 20 de mayo de 1990 Los Angeles(EEUU).

Disco:  Jürgen Schult(Alemania Oriental) 74,08m 6 de junio de 1986 Neubranderburg(Alemania).

Martillo:  Yuri Sedykh(URRS) 86,74 30 de agosto de 1996 Stuttgart(Alemania).

Jabalina: Jan Zelezny (República Checa) 98,48  25 de mayo de 1996 Jena(Alemania).












domingo, 11 de mayo de 2014

La posición básica en unihockey


La posición básica es junto con el agarre del stick uno de los aspectos claves en la iniciación de este deporte en niños.

Los aspectos claves de la misma son:

- Pies separados a la altura aproximada de los hombros.

- Piernas flexionadas, de otro modo se arquea la espalda algo que podría entre otras cosas acarrear algún tipo de lesión.

- Modificar la posición básica en función de la acción que vayamos a realizar. Si lo que pretendemos es lanzar o pasar hemos de adelantar la pierna contraria al lado desde que tiramos.

En el siguiente vídeo podéis ver como se realiza:

video



jueves, 8 de mayo de 2014

Benefecios en el cuerpo de eliminar la grasa corporal

Aquí tenéis los principales beneficios que obtiene nuestro organismo al eliminar la grasa corporal. a todas estos habría que añadir los efectos positivos que tiene sobre nuestra salud Psíquica el vernos ante el espejo con un aspecto más saludable.



Si queremos conseguir reducir la misma es muy importante tanto el ejercicio físico de larga duración con una intensidad media/baja(andar,nadar,correr,bailar),como una dieta equilibrada evitando el exceso de grasa.

lunes, 5 de mayo de 2014

La web de la espalda


En la Web de la espalda, podéis encontrar como es y como funciona la espalada,las causas del dolor de espalda,consejos para evitar lesiones de espalda en distintos deportes,como tratar los dolores de espalda,ejercicios etc.


viernes, 2 de mayo de 2014

Pilates en la clase de Educación Física

Aquí os dejo una serie de enlaces relacionados con el pilates y la clase de Educación Física, en cada uno de los enlaces explico que podéis encontrar





Sesión de pilates para primaria. Nos encontramos con una sesión de pilates para nuestra área,lo mejor de todo es que vienen todos los ejercicios fotografiados así que no tendremos problemas a l ahora de saber como aplicarlos. Al final aparece una ficha de evaluación para conocer la opinión de acerca de esta actividad

Teoría y sesión de pilates. Artículo de Marta Nicolas Marin Esta página nos habla del origen,las consideraciones básicas y los principios fundamentales del pilates,así como de los beneficios que tiene su puesta en práctica con nuestros alumnos. Al final viene un ejemplo de sesión de pilates para el 3er ciclo.

El método pilates para 3º de la ESO. En este pdf realizado por Noelia González Gálvez, Maria Carrasco Poyatos y Pablo Jorge Marcos Pardo vais a encontrar la contribución del método pilates al área de Educación Física. Lo mejor de todo es la unidad didáctica que consta de 10 sesiones, en ella aparecen todos los ejercicios que se han de realizar en foto lo que facilita la compresión de los mismos.

El pilates como alternativa a los contenidos de E.Física. En este articulo realizado por Lidia Hernández Arneo,Manuel Gómez López,Maria Carrasco Poyatos y Antonio Baena Extremera se vincula la relación del pilates con el curriculum de Educación Física, lo más reseñable es que aparecen un aserie de propuestas de ejercicios(66 en total) tanto básicos como con bandas elásticas, con Fitball.

Clase de Pilates para Bachillerato. En este blog vemos cuales son los beneficios del pilates,como son los ejercicios,los diferentes accesorios que nos vamos a encontrar a la hora de aplicarlo y 7 ejercicios básicos. las anteriores pagina comentadas eran más completas.

Aplicaciones del método pilates en la actividad física. En este caso el pdf es 100% de teoría.